Descubre si tu organización se mantiene aprendiendo y creciendo

por Graciela Patricia Leon en September 26, 2022

¿Sabes si tu organización se mantiene aprendiendo y creciendo? Aquí te ayudamos a descubrirlo. 

Toda organización quiere ser mejor, ya sea que esto signifique vender más, organizase con mayor eficiencia, ser más visibles, etc. Sin embargo, el quererlo no significa que vaya a pasar, para lo hace falta poner en marcha una serie de cambios que generen un impacto real, como los propuestos por Peter Senge.

Senge propuso, desde los noventa, una serie de elementos que contribuyen a un crecimiento sustancial en las organizaciones. Él las denominó disciplinas y determinó que son cinco básicas.

Éstas son:

  • El dominio personal: Los miembros en la empresa o institución tienen una visión personal que compagina con las de la organización, lo que fortalece su compromiso y sus aspiraciones a futuro.
  • Los modelos mentales: Todos tenemos actos qué realizamos por tradición, es decir,  realizamos acciones sin tomar un tiempo en reflexionar en la razón por la que lo hacemos, cómo lo hacemos o si podemos hacerlas de otra manera, actuamos en automático. Y cuando esto pasa dentro de una organización se corre el riego de estar desaprovechando potenciales, tiempo, recursos y energía, vale la pena detenerse a pensar sobre los modelos mentales que existen en nuestra institución. 
  • Una visión compartida: El romper con aquellos modelos mentales que son obsoletos, permite comenzar a actuar con mayor sentido y esto favorece la visión compartida, las personas dejan de lado la actitud de hacer por cumplir y se identifican con los principios de la organización, comenzando a actuar de acuerdo con ellos.
  • El aprendizaje en equipo: Cuando las personas empiezan a colaborar, comparten ideas, dialogan y realizan aportaciones constructivas, se puede hablar de que existe un desarrollo de cada miembro y a su vez del equipo. Contrario a aquellos lugares donde sólo buscan un desarrollo personal, donde el compañero se vuelve un competidor y hasta una ameniza, esto merma el desarrollo del equipo con ello el de la institución o empresa.
  • El pensamiento sistémico: Es concebir al todo más valioso que las partes, es actuar de manera conjunta, es comprender que si nos centramos sólo en una disciplina el aprendizaje no será completo, es la disciplina más importante de todas pues es que la que da coherencia y fuerza a las demás. 

Senge comenta que no importa por cuál elemento se decida iniciar, y aclara que no es necesario limitarse a estas disciplinas, pues señalan que en la práctica una empresa o institución puede identificar más y darles prioridad. No obstante, insiste en si tener presente al Pensamiento Sistémico.

¿Quieres descubrir si tu institución o empresa es una organización en crecimiento?

Responde el test que se presenta a continuación:

  1. ¿Las personas que laboran contigo (incluyéndote) tienen una visión personal?
  2. ¿Su visión personal es coherente con la visión de la institución o empresa?
  3. ¿La institución o empresa fortalece las aspiraciones personales de los empleados, además de las propias de la institución o empresa?
  4. Todos en la institución o empresa, ¿saben por qué hacen lo que hacen? y ¿Por qué lo hacen de esa manera?
  5. ¿La institución o empresa no permite que se cuestione la manera de hacer las cosas, ni escucha propuestas de mejora?
  6. ¿El actuar de los miembros de la institución o empresa se rige por principios?
  7. ¿La institución o empresa tiene manuales de comportamiento inalterables?
  8. ¿Existen equipos de trabajo?
  9. ¿Los equipos de trabajo tienen un sistema para evaluar sus conocimientos?
  10. ¿Los equipos de trabajo son más fuertes que sus elementos individuales?

 Si respondiste Sí a las preguntas 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 10, ¡felicidades! Se encuentran en una organización que aprende. Sigan nutriendo esos hábitos y compartan su experiencia.

Si respondiste cuatro Sí, están en camino a ser una organización que aprende, podemos ayudarlos a descubrir qué disciplina hace falta por atender y ayudar a fortalecerlas.

Si las respuestas fueron mayoritariamente No, descuida no están solos, podemos acompañarlos, y lo más importante pueden empezar con un aspecto y de manera paulatina ir avanzando.

Senge, P. (2010). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica.

VOLVER ARRIBA