1. Habilidades digitales

  • Modelo de redes de aprendizaje en el aula.
  • Desarrollo de habilidades digitales docentes.
  • Herramientas de la Web 2 para el trabajo colaborativo en el aula.
  • Planeación de situaciones didácticas para el manejo de información a través de las TICs.
  • La tutoría en línea como medio que extiende el trabajo del salón de clases.

2. Educación por competencias

  • Hacia una educación por competencias.
  • Las competencias docentes en el siglo XXI.
  • Bases de la planeación de clase con enfoque de competencias.
  • Mediar para el desarrollo de competencias.
  • Planeación por competencias con la metodología de proyecto.
  • Diseño de materiales con enfoque de competencias.

3. Mediación de los aprendizajes en el aula

  • Formación de Docentes Mediadores.
  • Metodología de la mediación en el salón de clases.
  • Ambientes mediadores.
  • Padres mediadores.

4. Gestión del aprendizaje y la enseñanza

  • Planeación con Diseño Invertido.
  • Enfoque y metodología de los nuevos programas de la RIEB.
  • Educación diferenciada.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Trabajo cooperativo.
  • Estrategias que funcionan en el aula.
  • Metodología de proyectos.
  • El proceso para la adquisición de la lengua escrita en preescolar.
  • Las estrategias de lectura: un medio para favorecer la transversalidad en la RIEB.
  • Evaluación y desarrollo de la competencia lectora en el marco de la RIEB.
  • Producción de textos en la escuela.
  • Resolución de problemas matemáticos en la educación primaria.
  • Enseñanza de las matemáticas con enfoque basado en competencias.
  • Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de las matemáticas.
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria.
  • La educación ambiental en la educación actual.
  • Los instrumentos de evaluación como medio para asegurar la cualificación del los aprendizajes esperados  y los estándares curriculares.

5. Gestión de la evaluación de los aprendizajes en el aula

  • Alternativas construccionistas de evaluación.
  • Estrategias para la evaluación por competencias en el aula.
  • Diseño de instrumentos para la evaluación por competencias.
  • La evaluación del aprendizaje desde los estándares curriculares.

6. Habilidades del pensamiento

  • Desarrollo temprano de la  inteligencia.
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento.
  • Pensamiento crítico, creativo y auto regulado.
  • Diplomado en el Programa de Enriquecimiento Instrumental.

7. Gestión de ambiente en la clase

  • Manejo de límites.
  • Disciplina con dignidad.
  • El Manejo de los afectos en el aula.
  • Mejorar la comunicación para promover comunidades de aprendizaje.

8. Gestión estratégica en la escuela

  • Líderes pedagógicos.
  • Gestión efectiva para la formación del docente en la práctica diaria.
  • Habilidades y herramientas del líder efectivo.
  • Estrategias para el seguimiento del desempeño docente.