Cómo mejorar el aprendizaje en el aula

Cómo mejorar la evaluación en el aula y en general el proceso de aprendizaje con nuestros alumnos es uno de los cuestionamientos más comunes en la práctica docente. La aplicación del aprendizaje colaborativo es una de las estrategias que mejores resultados da en la actualidad.

El aprendizaje colaborativo es un proceso mediante el cual se estimula la interacción y el trabajo en equipo para el cumplimiento de un objetivo. A continuación enlistamos 5 puntos que te pueden ayudar a iniciar tu propio sistema de aprendizaje colaborativo.


1.- Establece metas y objetivos de cada actividad

Las metas y objetivos deben de motivar a los alumnos a aportar, mejorar o crear soluciones en el proyecto a desarrollar.

2.- Organiza a los alumnos por equipos

Organiza equipos equitativos en donde las responsabilidades individuales se centren en el cumplimiento de un objetivo común. Hacer esto también ayuda a identificar habilidades y talentos los cuales podemos ayudar a desarrollar positivamente.


3.- Promueve la comunicación y el respeto entre tus alumnos

Para que funcione correctamente el trabajo en equipo es fundamental que los involucrados convivan en respeto y armonía para crear un ambiente adecuado en el cumplimento de los objetivos. 


4.- Involucra la tecnología

La generación que estamos educando, vive en íntimo contacto con la tecnología, es parte de sus vidas y relaciones sociales; por lo que los estímulos y mensajes llegan de forma más eficiente a través de medios digitales. Utiliza videos, aplicaciones, sitios web y videojuegos que te permitan capturar el interés y estimular las interacciones grupales.


5.- Estimula el debate y contraste de ideas

Varias mentes bien organizadas son más eficientes a la hora de desarrollar un proyecto con calidad. A través del debate y el contraste de ideas logramos garantizar un desarrollo educativo adecuado a la competitividad moderna en donde diferentes puntos de vista alimentan el cumplimiento de un objetivo común.



Déjanos tus comentarios.

Suscríbete a nuestro newsletter

10 años trabajando contigo