Prácticas de gestión efectiva en un centro escolar


Avatar Consultores, en sus 10 años de existencia, ha tenido la fortuna de trabajar de la mano, no solo con docentes y coordinadores de escuelas, sino también con muchos de sus directores. Hemos visto, no solo los conocimientos que se requieren tener para este puesto, sino todo el esfuerzo y dedicación que se necesitan para sacar adelante un centro escolar.
Además de los conocimientos, el esfuerzo y dedicación por parte del director, el centro educativo que deseamos requiere de una gestión escolar efectiva en donde el fomento de las buenas prácticas sea retomado por toda la comunidad educativa.
Sabemos que el trabajo del día a día del director se ve rebasado por múltiples factores, mismos que le impiden poner un alto para reflexionar sobre la efectividad de su práctica a largo plazo.


Lograr que una escuela funcione bien, es una tarea extremadamente compleja. Pero cuáles serían los factores fundamentales para que un director pueda obtener los mejores resultados que le permitan llevar a cabo una “gestión escolar efectiva”.
¿Qué es gestión escolar?
Es el conjunto de acciones pedagógicas – administrativas/financieras, organizativas y de evaluación, orientadas al logro de los aprendizajes de los estudiantes con la participación de la comunidad educativa, que se compromete a implementarlas.
Se logra que la gestión escolar sea efectiva en la medida en que el centro educativo pueda orientar todas sus acciones con una intención pedagógica clara. Dichas acciones deben estar debidamente planeadas y contribuir con lo siguiente:




- Los estudiantes aprenden lo que tiene que aprender, en el tiempo que lo deben de hacer utilizando adecuadamente los recursos disponibles.
- Los docentes conocen las competencias a promover en los estudiantes, con que experiencias se desarrollan y como saber si los estudiantes lo han logrado.
Pero ¿cuáles serían los componentes conceptuales en torno a los que un centro educativo puede lograr una gestión escolar efectiva a través de su director?
Que el director:
- Sea un líder motivador que inspire a su equipo de trabajo
- Tenga claridad del propósito de su puesto.
- Conozca a fondo los procesos pedagógicos de aprendizaje-enseñanza.
- Apoye y guié el trabajo de sus colaboradores.
- Evalúe el desempeño de sus colaboradores con el propósito de identificar las áreas de oportunidad y así generar planes de desarrollo profesional.
- Planeé en forma estratégica y operativa la agenda del centro
- Sea un buen gestor de recursos.
- Tenga claras las normativas de funcionamiento institucional.
La escuela debe buscar que el centro esté a cargo de un líder comprometido con el aprendizaje, que lleve a cabo PRÁCTICAS DE GESTIÓN efectiva que le permitan cumplir con los objetivos de la institución.

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