Escuelas

 

La consultoría de Avatar a instituciones educativas, enfatiza especialmente un proceso de seguimiento y acompañamiento a docentes, coordinadores y directivos, con el objetivo de asegurar la puesta en práctica en el aula de lo visto en los talleres impartidos y a través de observaciones y retroalimentación a los docentes.  Se parte de un diagnóstico del Modelo Educativo  de la institución,  para hacer un traje a la medida que de respuesta a las necesidades de la misma, optimizando las fortalezas y promoviendo el desarrollo de las áreas de oportunidad. En todo momento se promueve la gestión del conocimiento y del aprendizaje entre docentes y directivos.

 

Nuestro Servicios

1. Habilidades digitales

  • Modelo de redes de aprendizaje en el aula.
  • Desarrollo de habilidades digitales docentes.
  • Herramientas de la Web 2 para el trabajo colaborativo en el aula.
  • Planeación de situaciones didácticas para el manejo de información a través de las TICs.
  • La tutoría en línea como medio que extiende el trabajo del salón de clases.

2. Educación por competencias

  • Hacia una educación por competencias.
  • Las competencias docentes en el siglo XXI.
  • Bases de la planeación de clase con enfoque de competencias.
  • Mediar para el desarrollo de competencias.
  • Planeación por competencias con la metodología de proyecto.
  • Diseño de materiales con enfoque de competencias.

3. Mediación de los aprendizajes en el aula

  • Formación de Docentes Mediadores.
  • Metodología de la mediación en el salón de clases.
  • Ambientes mediadores.
  • Padres mediadores.

4. Gestión del aprendizaje y la enseñanza

  • Planeación con Diseño Invertido.
  • Enfoque y metodología de los nuevos programas de la RIEB.
  • Educación diferenciada.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Trabajo cooperativo.
  • Estrategias que funcionan en el aula.
  • Metodología de proyectos.
  • El proceso para la adquisición de la lengua escrita en preescolar.
  • Las estrategias de lectura: un medio para favorecer la transversalidad en la RIEB.
  • Evaluación y desarrollo de la competencia lectora en el marco de la RIEB.
  • Producción de textos en la escuela.
  • Resolución de problemas matemáticos en la educación primaria.
  • Enseñanza de las matemáticas con enfoque basado en competencias.
  • Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de las matemáticas.
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria.
  • La educación ambiental en la educación actual.
  • Los instrumentos de evaluación como medio para asegurar la cualificación del los aprendizajes esperados  y los estándares curriculares.

5. Gestión de la evaluación de los aprendizajes en el aula

  • Alternativas construccionistas de evaluación.
  • Estrategias para la evaluación por competencias en el aula.
  • Diseño de instrumentos para la evaluación por competencias.
  • La evaluación del aprendizaje desde los estándares curriculares.

6. Habilidades del pensamiento

  • Desarrollo temprano de la  inteligencia.
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento.
  • Pensamiento crítico, creativo y auto regulado.
  • Diplomado en el Programa de Enriquecimiento Instrumental.

7. Gestión de ambiente en la clase

  • Manejo de límites.
  • Disciplina con dignidad.
  • El Manejo de los afectos en el aula.
  • Mejorar la comunicación para promover comunidades de aprendizaje.

8. Gestión estratégica en la escuela

  • Líderes pedagógicos.
  • Gestión efectiva para la formación del docente en la práctica diaria.
  • Habilidades y herramientas del líder efectivo.
  • Estrategias para el seguimiento del desempeño docente.
  • Brechas generacionales.
  • Los medios de comunicación y los niños.
  • Manejo de límites en niños.
  • Manejo de límites en adolescentes.
  • La sexualidad de nuestros hijos.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Detección oportuna de adicciones.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • El diálogo padres-hijos.
  • Formación de padres mediadores.
  • Disciplina asertiva.
  • Inteligencia emocional en la familia.
  • Desarrollo del niño en edad preescolar.
  • Inteligencia emocional.
  • La escuela como factor de protección.
  • Relaciones saludables.
  • Mejorar la autoestima en los hijos.
  • Proyecto de vida en adolescentes.
  • Educando niños creativos.
  • Las redes sociales y la violencia.
  • Cómo hablar para que escuchen mis hijos.
  • Relación con los hijos adolescentes.
  • Bullying escolar.
  • Cyber Bullying.
  • Educar en valores.
  • Ansiedad y depresión en el adolescente.
Ofrecemos un servicio de asesoramiento a las instituciones con el fin de acompañarlas en la gestión de proyectos institucionales. Analizamos la cultura organizacional y las formas de comunicación para el diseño de un plan de acción orientado a superar los obstáculos que impiden que la institución llegue a los fines propuestos.
El diseño curricular implica expresar en forma clara y precisa cada uno de los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de aprendizaje y enseñanza, con el fin de establecer las normas básicas: especificación, evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de aprendizaje. De igual manera servir como símbolo común en la interacción entre  los distintos protagonistas del quehacer educativo.

  • Diseñamos currícula de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa adecuándonos a los lineamientos establecidos por la SEP.
  • Diseñamos cursos con los lineamientos de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.

Avatar Consultores Educativos

Dentro de nuestros servicios ofrecemos un abanico de posibilidades de acuerdo a los destinatarios y funcionalidad didáctica.

Contamos con el diseño de:

  • Manuales de procesos y procedimientos.
  • Manuales con enfoque de competencias.
  • Manuales de diseño instruccional.
  • Materiales de apoyo para el aprendizaje.
  • Materiales para el desarrollo de habilidades de pensamiento.
  • Manual para docentes e instructores.
Las estrategias de evaluación son herramientas utilizadas por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada estrategia de evaluación se acompaña de instrumentos , definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos. Para que la planificación pueda potenciar el aprendizaje, es fundamental que el docente incorpore en ésta los momentos, las técnicas y los instrumentos con que va a evaluar. En la medida que se logran los aprendizajes esperados y se desarrollan las competencias específicas de cada asignatura y campo formativo, los estudiantes van desarrollando las competencias para la vida; por ello, estas competencias se deben considerar, junto con el perfil de egreso de la Educación Básica, como referentes permanentes y de largo plazo de lo que se busca lograr durante el trayecto formativo de los alumnos. (SEP) Diseñamos herramientas para evaluar cuantitativa y cualitativamene diversos temas educativos.

  • Reactivos.
  • Tareas de desempeño.
  • Rúbricas.
  • Lista de Cotejos.
Elaboramos un Modelo de Competencias que ayude a la escuela o institución educativa a desarrollar y mantener el talento mediante la alineación permanente de los sistemas y procesos de Recursos Humanos con respecto a la Visión y con base a las capacidades y resultados requeridos para un desempeño competente. Para esto es necesario generar un lenguaje común, competencias laborales que se estructuran en torno a perfiles de competencias que ayuden a profesionalizar la selección, evaluación, remuneración y formación del personal.
La evaluación de desempeño es una herramienta integral que proporciona al evaluador información precisa y veraz sobre el desempeño del evaluado, señalando fortalezas y áreas de oportunidad, para luego construir un plan de desarrollo profesional y personal.
Realizamos un minucioso proceso de definición del puesto y selección del perfil deseado. Llevamos a cabo el proceso de reclutamiento y una vez avanzada la búsqueda y de acuerdo al puesto requerido, nuestro experto en evaluación (Assessment ) llevará a cabo las entrevistas necesarias para identificar al candidato ideal. Como una opción adicional a este servicio, se podrá sensibilizar y actualizar al personal seleccionado, en el Modelo Educativo que maneja la institución.
Conocemos como coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach y la persona o grupo implicados en un  proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Entre sus técnicas se  pueden incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. Avatar ofrece servicios de Coaching a docentes, coordinadores y directivos para incrementar la efectividad de su desempeño orientándolos siempre  al  logro de sus metas.
Una institución escolar de vanguardia , exige trabajar en relación a un plan estratégico . Para ello, es preciso que la escuela se replanteé su Modelo Educativo, identificando cuáles son sus objetivos de mejora de la calidad, que reconozcan cuáles de esos objetivos están logrando o cuáles no, y que tengan la capacidad de modificar las dinámicas y los procesos que puedan orientarlas más eficazmente hacia la consecución de la mejor formación para sus alumnos.