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Sabemos que son muchas las posibilidades difusoras y comunicativas con las que cuenta un Museo, pero especialmente interesante resulta la acción educativa que desde el mismo se puede proyectar. Las tareas pedagógicas que se han planteado, resultan tan importantes y necesarias, que la propia museología las propone como necesarias e ineludibles, en función de los beneficios que representa para las personas. Las instituciones culturales y específicamente los museos son espacios aptos y propicios para el aprendizaje, para el pensamiento y la reflexión ligados a acciones como imaginar, reflexionar, observar, examinar, especular, deliberar, dialogar, discurrir, etc.

Por tal motivo y entendiendo la importancia que tiene un museo como  espacio  educativo, tendrá que, necesariamente, desarrollar entre sus principales funciones la de ser un espacio interactivo, innovador, formativo, mediador y motivador, capaz de generar aprendizajes significativos aportando ideas y sugerencias para que sean los visitantes quienes creen experiencias enriquecedoras basadas en la interacción con el propio museo, su tema o colección.*

* Álvarez Domínguez, Pablo, “El conocimiento y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía en internet a través del museo pedagógico andaluz” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 3. Junio 2010. <http://revista.muesca.es/index.php/articulos3/142-el-conocimiento-y-difusion-del-patrimonio-historico-educativo-de-andalucia-en-internet-a-traves-del-museo-pedagogico-andaluz> ISSN 1989-5909 [Consulta: Día Mes Año].

Nuestros Servicios

El Desarrollo Profesional es sustancial en cualquier organización que promueve el aprendizaje y la construcción de significados. En los museos, esto se vuelve una actividad primordial por lo que Avatar ofrece una variedad de recursos que optimizan el desempeño de los que en él laboran. Algunos de nuestros cursos son:

  • ¿Cómo hacer visible en la práctica museológica una Plataforma Educativa?
  • Elaboración de cedularios que promuevan en el público la reflexión y transferencia de conocimiento.
  • Prácticas de un Museo construccionista.
  • Teorías educativas en Museos.
  • La gestión del conocimiento y del aprendizaje en Museos.
  • Taller sobre la experiencia del aprendizaje mediado.
  • Brechas generacionales.
  • La Mediación: un paradigma para construir significado en los contextos de museos.
  • La Evaluación: eje transformador en los museos.
  • Educación en Museos.
  • Brechas generacionales.
  • Interacciones educativas de calidad.
  • Teorías del aprendizaje aplicadas a los Museos.
  • Modelo de teorías educacionales.
  • El Museo: una institución que aprende.
  • Pensamiento y reto de los espacios museales.
  • La interacividad mas allá de los artefactos.
  • Mediación: cómo preguntar y ser interactivo.
  • Elaboración de proyectos educativos para Museos.
  • La Evaluación: eje transformador en los Museos.
Los museos contemporáneos no deben concebirse y organizarse como lugares para la contemplación u observación pasiva por parte de sus visitantes, sino como escenarios para su desarrollo educativo por medio de situaciones comunicativas que propicien una interacción lúdica, la exploración creativa, la experimentación dirigida, etc., que a su vez posibiliten el involucramiento intelectual, físico y emocional de sus usuarios. Entender este cambio en la concepción del museo, implica una serie de desafíos inéditos (estéticos, comunicativos, didácticos, emocionales, etc.) y, sobre todo, pedagógicos.

Lo anterior supone, en definitiva, diseñar un proyecto educativo integral, que haga posible convertir el propio museo en un escenario físico innovador,  de aprendizaje creativo y significativo; esto a su vez requiere  delinear y perfilar un diseño museístico en el que resalte  el aspecto pedagógico que dote de un sentido educativo a los diferentes objetos, imágenes, módulos y exposiciones que constituyen el entorno patrimonial histórico-educativo del museo. El Museo, actualmente, requiere ser un escenario especialmente concebido para la construcción de aprendizajes dentro de un paradigma pedagógico de exploración y descubrimiento, y no de imitación y memorización.*

Con esta perspectiva e intencionalidad, Avatar ha generado modelos de gestión educativa, que ayuden a los museos a consolidarse como espacios educativos con los siguientes temas:

  • Formación de Museos mediadores.
  • Reconstrucción de nuevos modelos educativos y pedagógicos.
  • Implementación de nuevas estrategias para acercamiento a públicos
  • Manuales para guías-mediadores
  • Manuales para públicos
Diseñamos herramientas para evaluar cuantitativa y cualitativamene aquellos temas que requiera el museo conocer para establecer aspectos de mejora y de innovación.

  • Reactivos.
  • Tareas de desempeño.
  • Rúbricas.
  • Listas de cotejo.
  • Evaluación de públicos.
Elaboramos un Modelo de Competencias que ayude al Museo o institución cultural y educativa a desarrollar y mantener el talento mediante la alineación permanente de los sistemas y procesos de Recursos Humanos con respecto a la Visión y con base a las capacidades y resultados requeridos para un desempeño competente. Para esto es necesario generar un lenguaje común, competencias laborales que se estructuran en torno a perfiles de competencias que ayuden a profesionalizar la selección, evaluación, remuneración y formación del personal.
La evaluación de desempeño es una herramienta integral que proporciona al evaluador información precisa y veraz sobre el desempeño del evaluado, señalando fortalezas y áreas de oportunidad, para luego construir un plan de desarrollo profesional y personal.
Realizamos un minucioso proceso de definición del puesto y selección del perfil deseado. Llevamos a cabo el proceso de reclutamiento y una vez avanzada la búsqueda y de acuerdo al puesto requerido, nuestro experto en evaluación (Assessment), llevará a cabo las entrevistas necesarias para identificar al candidato ideal. Como una opción adicional a este servicio, se podrá sensibilizar y actualizar al personal seleccionado, en los paradigmas mas novedosos del proceso de aprendizaje-enseñanza.
Conocemos como coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach y la persona o grupo implicados en un  proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Entre sus técnicas se  pueden incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

Avatar ofrece servicios de Coaching a directivos y personal en general para incrementar la efectividad de su desempeño orientado siempre  al  logro de sus metas.

Coaching

Ser un Museo o una institución cultural de vanguardia, exige trabajar en relación a un plan estratégico . Para ello es preciso que el Museo se replanteé su Modelo de Gestión identificando cuáles son sus objetivos de mejora , que reconozcan cuáles de esos objetivos están logrando o cuáles no, y que tengan la capacidad de modificar las dinámicas y los procesos que puedan orientarlos mas eficazmente hacia la consecución de su Visión.